sábado, 7 de noviembre de 2015

Intervención en el Ateneo de Madrid en homenaje a la Defensa de Madrid


Intervención en el Ateneo de Madrid en homenaje a la Defensa de Madrid
6 de Noviembre de 2015

Buenas tardes. En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento al Ateneo de Madrid y más concretamente a la Agrupación Juan Negrín. Es para mí un honor representar hoy a la Federación Estatal de Foros por la Memoria, como parte de la Comisión Promotora del Encuentro que celebramos en Vicálvaro el pasado 17 de Octubre, y que como sabréis, ha convocado una serie de movilizaciones para el fin de semana del 20 al 22 de noviembre,  que culminarán en la manifestación del próximo 22 de Cibeles al Congreso.

Hoy es 6 de noviembre y conmemoramos la heroica Defensa de Madrid. Como organización memorialista  combativa contra la pervivencia de la simbología franquista en espacios públicos, sometemos a  vuestra consideración, como propuesta al movimiento memorialista y republicano, la resignificación del arco de Moncloa sustituyendo su nombre y el de la Avenida que parte de él, por Arco y avenida de la Defensa de Madrid, y el cambio de la simbología y el rótulo, por entre otros motivos, los escudos del Ejército Popular de la República y de las Brigadas Internacionales.
Estamos invitados aquí hoy para realizar una serie de valoraciones y explicaciones sobre el Encuentro de colectivos de MH y de Víctimas del franquismo celebrado el pasado 17 de octubre. En primer lugar quiero felicitarme y felicitarnos a todas y a todos por la iniciativa. El movimiento social por la recuperación de la memoria se compone de múltiples organizaciones de implantación estatal, autonómica, comarcal y local; organizaciones de víctimas con problemática específica; colectivos vinculados a un lugar de memoria o a un hecho histórico concreto, y además, cada uno de muy diverso origen ideológico e histórico. Por tanto, que un movimiento tan extenso y plural busque organizarse para poner en común unas propuestas consensuadas, es una cuestión de gran mérito por su dificultad, y a su vez muestra de generosidad, al buscar poner por delante lo común y lo esencial por encima de los intereses y posicionamientos de cada colectivo. Esta es para todas y para todos, una gran noticia.

Constatamos además que la convocatoria, primero del Encuentro y el Documento definitivo aprobado, posteriormente de las movilizaciones, ha tenido una buena acogida en redes sociales, repercusión en medios de comunicación, etc…

En la elaboración del documento se pretendió el consenso, y lo mejor que se puede decir del resultado final es que no nos gusta completamente a nadie, pero que puede ser, dependiendo de lo que hagamos con él, de nuestro trabajo, un herramienta extremadamente útil. Todas y todos hemos tenido que renunciar a planteamientos propios (en muchos casos centrales), lo que no significa que no podamos seguir manteniéndolos y defendiéndolos en nuestros ámbitos de acción respectivos. Como hemos dicho en anteriores ocasiones por parte de la Federación que represento hoy, no va a quedar, tanto en generosidad para el acuerdo, como en esfuerzo.

En el Encuentro nos marcamos como objetivo fundamental del Documento y de las movilizaciones, impedir que el tema de la memoria histórica y los derechos de las víctimas queden fuera de la agenda política en la actual coyuntura electoral.

Pensamos que el problema de las víctimas del franquismo es un problema político que ha de solucionarse por medio de la política.

Tenemos que empezar por exigir la eliminación de las trabas jurídicas que impiden la plasmación de los derechos de las  víctimas. Por un lado la ley de Amnistía de 1977, que si bien en su momento pudo tener un sentido y haber sido incluso una exigencia de las fuerzas democráticas y rupturistas, posteriormente se ha revelado como el eje central del sistema de impunidad, tal y como reconocen los organismos internacionales de DDHH asimilándola a otras leyes de punto final, felizmente suprimidas. Y por otro lado habrá que eliminar los elementos contrarios al derecho internacional de la Ley de Memoria de 2007, que explícitamente niega el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo y su derecho a la justicia, y que además, desde la sentencia absolutoria del exjuez Garzón (Sentencia del T.Supremo 27/02/2012), se usa para ejercer una coacción sobre los jueces, y reconduce las reclamaciones de las víctimas exclusivamente a la vía administrativa.
La impunidad del franquismo y la injusta situación de sus víctimas es un problema político, que solamente puede solucionarse a partir de decisiones políticas, y finalmente plasmarse en leyes. Sólo desde la política puede conseguirse el respeto en el Estado español al derecho penal internacional de los Derechos Humanos. En consecuencia, exigimos que el Estado Español asuma y cumpla las recomendaciones del  “Informe sobre España del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias”, y del “Informe sobre España del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff”, (ambos presentados en septiembre de 2014 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas).

En la Federación Estatal de Foros por la Memoria, además del Encuentro,  llevamos desde hace año y medio trabajando en un documento de propuesta de una Ley de Víctimas del franquismo. Su objetivo sería igualar en los derechos reconocidos a diferentes colectivos de víctimas de agresiones graves a sus derechos humanos. Coincidimos con el fiscal Carlos Castresana cuando escribía en junio de 2013:

"...las víctimas del franquismo tendrían que tener el mismo estatuto jurídico que tienen las víctimas del terrorismo, ni mejor ni peor, exactamente el mismo. Son víctimas de la violencia política, y si unas tienen derecho a la memoria y a la justicia y a la reparación, no veo por qué las otras no"

Creemos que una Ley de Víctimas del franquismo vendría a solventar definitivamente el agravio comparativo que se ha venido produciendo sobre las víctimas del franquismo con respecto a otros colectivos de víctimas que sí han tenido un reconocimiento legal, una consideración justa, y cuya problemática ha sido atendida por parte del Estado. Lo más sangrante es que el elemento diferenciador entre unos y otros colectivos no es su carácter de víctimas en sí, conforme a la definición de los organismos internacionales, sino que lo que les diferencia y determina el trato recibido por parte del Estado español es la identidad de los victimarios.

Este documento se ha entregado a todos los partidos políticos que hasta ahora tenían representación parlamentaria, así como a los llamados emergentes. Se han solicitado reuniones con todos ellos, y alguna se ha celebrado ya. Como ejemplo, aún sin cerrarse el documento, se presentó en el Foro por el Cambio de Podemos el pasado mes de junio, y esta misma semana compañeros de la Federación hemos mantenido una reunión con responsables del Partido Popular, en la calle Génova. Si bien de dicha reunión no se obtuvo ningún resultado concreto ni se esperaba, sí es cierto que el hecho de que por primera vez hubiera un interés por su parte en contrastar opiniones, creemos que el tema de la memoria histórica y los derechos de las víctimas del franquismo se ha afianzado en la vida política y va a tener su espacio en  el próximo debate electoral. Las últimas declaraciones del candidato socialista, así como la creación reciente del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE, que proponen incluso llevar a los tribunales a cargos del orden público de la dictadura, son una buena noticia, no por lo que valen en sí sino por lo que significan. También las actuaciones y discursos de responsables de Ciudadanos con respecto a la memoria histórica, están consiguiendo desenmascarar lo que hay verdaderamente detrás de esta inteligente operación política.
El reto que tenemos es que consigamos convertir esta influencia alcanzada, en políticas concretas durante la próxima legislatura, independientemente de quien forme gobierno tras el 20 de diciembre, aunque obviamente, las políticas serán finalmente muy diferentes dependiendo de la composición del mismo.

Convencidos  de que Sin Justicia no hay democracia, y que sin memoria no hay cambio, el movimiento social por la recuperación de la memoria, amplio y plural pondrá su propuesta encima de la mesa de las fuerzas políticas, y ante el conjunto de la sociedad, y las respaldará con movilizaciones en la calle, en los medios y en las redes sociales. Para los días 20-21 y 22 de noviembre hemos convocado una serie de movilizaciones unitarias, así como docenas de actos de apoyo, informativos y explicativos en todo el Estado.

Por tanto, para terminar, os convocamos a la manifestación del día 22 a las 12 horas desde Cibeles, y a los diferentes actos que hemos organizado para preparar el ambiente, entre otros:

Viernes 20 en el Ateneo de Republicano de Vallecas. 19 horas. Presentación de la Carta de reivindicaciones y de la marcha contra la impunidad del franquismo del día 22 de noviembre. A las 21:00 horas concierto de Rojo Cancionero y Banderas Rotas.
21 de noviembre: Acto Homenaje en el Cementerio de Este a las 12 horas
Concentración organizaciones de Niños Robados frente al comedor social del Convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Paseo del General Martínez Campos,18, de 12:00 a 13:00 horas).

8ª Concentración en el Valle de Cuelgamuros a las 12 horas. Convocan el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social Sierra de Guadarrama.